• Cómo hacer un porta cosméticos

    Hace unas semanas atrás,  una suscriptora del blog que tiene un pequeño negocio en facebook donde vende accesorios que ella misma confecciona, nos escribe para pedirnos el patrón de un porta cosméticos que no sea el tradicional estuche en forma cuadrada con el cierre arriba. Buscando inspiración en los pines que nos envían, encontramos un porta cosméticos de diseño trapezoidal, moderno y super amplio además de contar con un cierre (cremallera) que va de la mitad de cada lado hacia la otra mitad permitiendo un mejor acceso a los productos y herramientas que allí guarden. Otra cosa que podemos destacar de éste proyecto es que además les vamos a enseñar cómo forrarlo para que luzca de bien profesional.



    Así que si están buscando un porta cosméticos para ustedes, para vender o para regalar, no busquen más que a continuación les mostraremos como confeccionarlo.
    Materiales necesarios:

    • C/N tela para el porta cosméticos (aproximadamente un retazo de  60 cm cuadrados).
    • C/N tela para el forro (pueden optar por cualquier retazo de tela liviana que tengan).
    • C/N de entretela fusionable (solo para darle más cuerpo a la tela del porta cosméticos cuando ésta es de un peso liviano a medio).
    • Un retazo de la misma tela que el porta cosméticos de 20 X 7 cm. Pueden remplazar por cinta gross de 2,5 cm de ancho que haga juego.
    • 1 cierre (cremallera) de 30 cm. Pueden utilizar uno más largo y luego recortar el excedente.

    Plano de corte:
    Doblar la tela para el porta cosméticos por la mitad (preferentemente al hilo) y posicionar el patrón de costura sobre la misma haciendo coincidir el doblez de la tela con la línea del patrón etiquetada para tal fin. Proceder al corte de la pieza sin dejar márgenes para la costura ya que éstos están incluidos en el trazado <<1 centímetro para todas las costuras>>. Una vez cortada, van a obtener una pieza doble. Repetir lo mismo para la pieza del forro.

    Video tutorial:
    Paso a paso:
    1. Descargar e imprimir el molde.
    2. Cortar cada una de las piezas siguiendo el plano de corte. En caso de ser necesario para darle más estructura al porta cosméticos pegar la entretela al revés de la pieza principal.
    3. Primero vamos a formar las aletillas laterales (en caso que opten por la cinta gross omitir este paso. Tomar el rectángulo de tela y con el revés a la vista realizar en los lados más largos un dobladillo simple de 1 centímetro. Doblar la tira por la mitad haciendo coincidir los dobladillos, planchar, llevar a la máquina y realizar un sobre pespunte a ambos lados. Utilizar una puntada recta a 4 milímetros del borde con una longitud de 4. Una vez finalizado, cortar por la mitad para obtener dos tiras de 10 centímetros cada una.
    Si no cuentan con un calibre de costura pueden descargar el nuestro haciendo clic aquí.
    4. Doblar cada una de las tiras por la mitad y centrarlas a los costados de la pieza principal con los dobleces hacia dentro tal como se muestra en la imagen de arriba. Sujetar con alfileres para mantenerlas en posición. Tomar el cierre (cremallera) y centrarlo sobre uno de los bordes superiores con los dientes hacia abajo, sujetar con alfileres para mantenerlo en su posición. Llevar a la máquina y pegar con un hilván  ambas tiras a 0.5 centímetros del borde. Cambiar el pié pie prensa telas de la máquina con el indicado para pegar cierres y proceder a pegarlo.
    4.1. Tomar el lado superior opuesto, alinearlo al lado restante del cierre (cremallera) y asegurándose de que quede bien centrado sujetar con alfileres y pegarlo de la misma forma que lo hicieron anteriormente.
    5. Tomar el forro y doblarlo por la mitad de manera que quede el revés enfrentado. Tomar los márgenes superiores y alinearlos a cada lado de la cremallera de forma que el forro quede bien centrado (en espejo) sujetar con alfileres, llevar a la máquina y pegar de la misma forma cada lado pero comenzando y finalizando las costuras a 1.5 centímetros del borde.
    5.1. Una ves pegado el forro debe quedar tal como figura en la imagen arriba. Los dientes del cierre deben sobresalir entre la tela de ambas piezas.
    6. Voltear al derecho el porta cosméticos. Acomodar bien el forro de manera que quede bien alineado a la pieza principal. Sujetar con alfileres sobre cada lado del cierre (cremallera). Llevar a la máquina y realizar un sobre pespunte para fijar ambas piezas y evitar que el forro se atore en los dientes del cierre. Comenzar y finalizar la costura a 1.5 centímetros de los bordes.
    7. Volver a voltear el forro al revés de manera que el forro y la pieza principal queden nuevamente separadas. Tomar el lado superior (el que contiene el cierre) y alinearlo a la base del porta cosméticos. Sujetar con alfileres, llevar a la máquina y coser a 1 centímetro del orillo con puntada recta. Repetir para el lado opuesto y hacer el mismo procedimiento para con el forro. Notar que cada lado se cose de forma individual, el porta cosméticos por un lado y el forro por el otro. Esto solo se puede lograr si respetan el inicio y fin de las costuras a 1.5 centímetros en los puntos 5 y 6.
    7.1, Una vez finalizadas las 4 costuras debe quedar como en la imagen de arriba.
    8. Notar que quedan 4 aberturas en cada esquina del porta cosméticos y 4 en el forro. Antes de cerrarlas meter los dedos y asegurarse que el cierre (cremallera) esté abierto, esto es muy importante para que luego podamos voltear al derecho. Luego tomar cada una de las aberturas, doblarlas por el vértice, sujetar con alfileres, llevar a la máquina y coser a 1 centímetro con puntada recta. Repetir para los 3 lados restantes. Hacer lo mismo con el forro pero dejar una abertura sin coser. Rebajar los margenes de costura de los 4 lados del porta cosméticos. Si utilizaron un género liviano para el forro no es necesario rebajar los 3 lados de éste.
    9. Por el lado del forro que quedó sin cerrar voltear todo al derecho.
    10. Por último solo queda cerrar el lado del forro. Para ello, doblamos la abertura por los vértices llevando los orillos hacia adentro. Sujetar con alfileres y cerrar con una puntada invisible a mano o llevar a la máquina y coser lo más cerca posible del borde con puntada recta. ¡¡¡Listo!!!

  • KITS DE COSTURA

    Pronto estaremos vendiendo kits de costura con todos los materiales necesarios para confeccionar prendas sencillas, ideal para regalar, especialmente para los que se están iniciando o aprendiendo.

    UBICACION

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    Buenos Aires, Argentina.

    EMAIL

    info@coseresfacil.com
    negocios@coseresfacil.com

    WHATSAPP

    +5491122513498
    Atención 24hs.

    MOBILE

    +5491122513498
    Llamados solo por compras.